domingo, 13 de junio de 2010

HISTORIA DEL INTERNET



HISTORIA DEL INTERNET

Internet es actualmente la red más usada en el mundo, cuenta con una infinidad de información y también con múltiples funciones, sin embargo aunque la mayor parte de la población mundial la usa, son pocos, realmente, los que conocen su historia; por ello es imprescindible conocer sus orígenes y la manera cómo nace el internet.




Internet se inició como un proyecto de defensa de los Estados Unidos. A finales de los años 60, la ARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados) del Departamento de Defensa definió el protocolo TCP/IP. Aunque parezca extraño, la idea era garantizar mediante este sistema la comunicación entre lugares alejados en caso de ataque nuclear. Ahora el TCP/IP sirve para garantizar la transmisión de los paquetes de información entre lugares remotos, siguiendo cualquier ruta disponible.

En 1975, ARPAnet comenzó a funcionar como red, sirviendo como base para unir centros de investigación militares y universidades, y se trabajó en desarrollar protocolos más avanzados para diferentes tipos de computadoras y cuestiones específicas. En 1983 se adoptó el TCP/IP como estándar principal para todas las comunicaciones, y en 1990 desapareció ARPAnet para dar paso junto a otras redes TCP/IP a Internet. Por aquel entonces también comenzaron a operar organizaciones privadas en la Red.

En el mes de julio de 1961 Leonard Kleinrock publicó desde el MIT el primer documento sobre la teoría de conmutación de paquetes. Kleinrock convenció a Lawrence Roberts de la factibilidad teórica de las comunicaciones vía paquetes en lugar de circuitos, lo cual resultó ser un gran avance en el camino hacia el trabajo informático en red. El otro paso fundamental fue hacer dialogar a las computadoras entre sí. Para explorar este terreno, en 1965, Roberts conectó una computadora TX2 en Massachusetts con un Q-32 en California a través de una línea telefónica conmutada de baja velocidad, creando así la primera (aunque reducida) red de computadoras de área amplia jamás construida.

La primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea, telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959.

ARPANET, una nueva red de comunicaciones financiada por la DARPA que funcionaba de forma distribuida sobre la red telefónica conmutada. El éxito de ésta nueva arquitectura sirvió para que, en 1973, la DARPA iniciara un programa de investigación sobre posibles técnicas para interconectar redes (orientadas al tráfico de paquetes) de distintas clases. Para este fin, desarrollaron nuevos protocolos de comunicaciones que permitiesen este intercambio de información de forma "transparente" para las computadoras conectadas. De la filosofía del proyecto surgió el nombre de "Internet", que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP.

1983. El 1 de enero, ARPANET cambió el protocolo NCP por TCP/IP. Ese mismo año, se creó el IAB con el fin de estandarizar el protocolo TCP/IP y de proporcionar recursos de investigación a Internet. Por otra parte, se centró la función de asignación de identificadores en la IANA que, más tarde, delegó parte de sus funciones en el Internet registry que, a su vez, proporciona servicios a los DNS.

1986. La NSF comenzó el desarrollo de NSFNET que se convirtió en la principal Red en árbol de Internet, complementada después con las redes NSINET y ESNET, todas ellas en Estados Unidos. Paralelamente, otras redes troncales en Europa, tanto públicas como comerciales, junto con las americanas formaban el esqueleto básico ("backbone") de Internet.

1989. Con la integración de los protocolos OSI en la arquitectura de Internet, se inició la tendencia actual de permitir no sólo la interconexión de redes de estructuras dispares, sino también la de facilitar el uso de distintos protocolos de comunicaciones.

En el CERN de Ginebra, un grupo de físicos encabezado por Tim Berners-Lee creó el lenguaje HTML, basado en el SGML. En 1990 el mismo equipo construyó el primer cliente Web, llamado WorldWideWeb (WWW), y el primer servidor web.

2006. El 3 de enero, Internet alcanzó los mil cien millones de usuarios. Se prevé que en diez años, la cantidad de navegantes de la Red aumentará a 2.000 millones.

Cuando se habla del desarrollo del internet se tiene que hablar de los navegadores o browsers, dado su importancia para el uso del internet.

La información en la Web está disponible mediante páginas web, estas páginas están escritas internamente en lenguaje HTML, para transformar ese lenguaje en páginas Web visibles hace falta un programa, a estos programas se les llama navegadores o browsers (en inglés). Son programas complejos que realizan muchas funciones pero desde sus inicios han sido gratuitos y se pueden descargar de la Web.

El primer navegador que se difundió por la red fue el Mosaic, en 1993. Después se transformó en Netscape, que dominó el mercado hasta la llegada de Microsoft con su Internet Explorer (IE) en 1996.

En 2005 surgió con fuerza un nuevo competidor para IE, se trataba de Firefox, el navegador de la organización Mozilla y la continuación del abandonado (por entonces Netscape). Esta organización pertenece al mundo del código abierto y no al mundo empresarial como Microsoft. Firefox es un navegador moderno con unas características muy interesantes. Por ejemplo, Firefox tiene un bloqueador de las molestas ventanas emergentes (pop-ups), también tiene la posibilidad de abrir nuevas páginas web en la misma ventana utilizando diferentes solapas. En Firefox hay integrados, en la parte superior derecha, varios de los buscadores más utilizados, como Google, Yahoo, etc. Aunque como iras viendo, estas características novedosas han ido incorporándose al resto de navegadores poco a poco.

En Septiembre de 2008 apareció otro navegador de la mano de Google, el Chrome. Teniendo en cuenta la fuerza de Google en la red, es probable que logre una cuota importante del mercado. También está disponible para los usuarios de Windows el navegador Safari de Apple. Otro navegador digno de mencionarse y con bastantes usuarios es Opera.

El uso de los navegadores es importante ya que de esta manera aumenta la eficiencia y rendimiento del internet.

Otro punto importante que se desarrollo aunado al internet son los buscadores y sin ellos sería extremadamente difícil encontrar información entre los miles de millones de páginas web que existen en la Web. Los buscadores son tan viejos como la Web en sí. Se puede decir que la primera herramienta especializada de búsqueda del Web era ARCHIE y fue creada en 1990, por Alan Emtage de la Universidad de Montreal. ARCHIE se utilizaba para buscar archivos alojados en servidores FTP públicos.

En 1991 se creó el sistema Gopher, por un estudiante de la Universidad de Minnesota con el objetivo de indexar archivos simples de texto. Se plantea lo que más adelante, 10 años después, sería lo que hoy conocemos como sitios web. A finales de 1990 comenzó a aplicar sus ideas creando el primer servidor web en NeXT, el primer navegador web llamado WorldWideWeb (que también era editor HTML) y la primera página web.

Una vez que comenzó la web a tener contenido, en junio de 1993 y desde el MIT (con Matthew Gray a la cabeza), se desarrolló World Wide Web Wanderer, un robot de búsqueda creado en Perl que pretendía medir el tamaño de la red. Ese robot se amplió pudiendo leer direcciones URL creándose así Wandex, el que se podría considerar el primer buscador de internet.

El siguiente buscador (quizá mejor llamarlo directorio) fue Aliweb (Archie Like Indexing on the Web), también apareció en octubre de 1993 y todavía está en marcha. Creado por Martijn Koster.

Aquí comenzaron a desarrollarse los primeros robots (arañas) como Jumpstation que indexaba el título, URL y cabecera del sitio, al igual que World Wide Web Worm, creado por Oliver Mc.Bryan en 1994 (y comprado en 1998 por Goto.com) que funcionaba de la misma manera. Aunque era interesante que indexaran, el problema de estos motores era la forma de mostrar resultados, ya que lo hacían sin aplicar ningún algoritmo, simplemente mostrando los resultados según la fecha de indexación.

Más adelante, en diciembre, también lo hizo así el RBSE (Repository-Based Software Engineering) comenzando a aplicar un primer ranking en base a la relevancia de la palabra dada.

De forma paralela iban apareciendo algunos directorios como EINet Galaxy, que en enero de 1994 podría considerarse el primer directorio tal y como los conocemos en la actualidad.

Pero, fue en abril de 1994 cuando David Filo y Jerry Yang crearon Yahoo! (anteriormente conocido como Jerry’’s Guide to the World Wide Web), una colección de las páginas web favoritas.

El proyecto de Google, quizá el buscador más utilizado, comenzó en 1996 por Sergey Brin y Larry Page en la Universidad de Stanford, llamándose BackRub debido a la tecnología que utilizaba, que calculaba la importancia de un sitio web en base a los enlaces que recibía. En esa época fue cuando Page fabricó una computadora con piezas de Lego y con tecnología antigua que más adelante se convertiría en lo que hoy es Google. El 15 de septiembre de 1997 el dominio google.com era comprado y el 7 de septiembre de 1998 se creaba Google Inc. Una peculiaridad de Google es que en momentos especiales cambia su logo para adaptarlo a esa ocasión.

Hay que destacar dos razones por las que Google se hizo muy interesante: una interfaz muy clara y sencilla (como la de Altavista en sus inicios) y unos resultados muy relevantes. El secreto de los resultados, la tecnología PageRank , hizo que el mundo de los motores de búsqueda cambiase completamente dando por iniciado lo que se puede llamar la versión 2 de los buscadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario